sábado, 7 de diciembre de 2013

A.R. Nemitz (José Luis Martínez) - Astrología y Crítica Literaria


Datos del Libro

Editoral: Arbor Scientiae

Edición: 1987


Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 127  
Medidas: 15x21 cms.
    
Plaza de Edición: Serveis Gráfics  Miralles
Impreso: Barcelona, España.

ISBN: 84-86679-00-1   

Dep. Legal: 14.687-1987 

Contenido:


- Introducción .
- Capítulo I: Los arquetipos astrológicos y su combinatoria.
  • Astrología y mitología. 
  • La astrobiología.
  • El problema de las regencias planetarias y la adecuación zodiacal de los dioses griegos. 
  • Núcleos semánticos de los planetas.
  • Aspectos y estructuras globales.
  • Análisis y síntesis en la interpretación de un tema astral.
  • La obra literaria y el tema astral admiten una pluralidad de lecturas.
- Capítulo II: El sistema solar como modelo critico.
  • Una hipótesis sobre la génesis cosmológica de la literatura.
  • Los héroes solares.
  • Modelos circulares en el mito, el ritual, y el cuento. 
  • La astrología ptolemaica: una gramática de las imágenes literarias.
  • Los géneros zodiacales de N. Frye. 
  • El microcosmos teatral de Souriau. 
  • Las esferas de acción de Propp y los siete planetas tradicionales. 
  • La poética de los elementos primordiales de Bachelard.
  • El régimen diurno/nocturno de la imagen. El esoterismo critico de Richer. 
- Capítulo III: El campo temático de Scorpio.
  • Dragón y oscuridad: el fonosemantismo de Scorpio.
  • Los universales de semiosis ilimitada. 
  • La dialéctica Tauro/Scorpio o el contraste oral/anal.
  • La noción de campo temático como circuito analógico y complejo de la imaginación.
  • El infierno como laberinto intestinal y otras derivaciones.
  • Eco de Borges. 
  • La Mafia y la Gestapo.
  • El erotismo anal.
  • Sade y la agonía romántica.
  • El petróleo, protomito de Scorpio.
  • Los ritos iniciáticos en Eleusis.
  • Hades y los mitos de la ceguera: Eros,
  • Orion, Edipo. 
  • Euridice.
  • Satán escatológico.
  • Macbeth: una mente poblada de escorpiones.
  • De Hades a Hyde.
                                                          - Capítulo IV: Los géneros secretos.
  • Las fórmulas literarias de Jodorov y Cawelti. 
  • Los subgéneros giran en torno al terror, el sexo y el crimen. 
  • La cripta de Lovecraft. 
  • La sexualidad excremental de Bataille: el ojo genital. Strip-tcase en el relato detectivesco.
  • Intersección de los géneros de Scorpio.
  • Terror + Sexo = Sade. 
  • Nabokov y la reactualización del mito de Core.
  • Diversas maneras de negar el ojo en Edgar Alan Poe. 
  • Drácula o la narración arquetípica de Scorpio.
- Capítulo V: Lectura astrológica de «El coleccionista», de John Fowles.
  • Un sótano infernal. 
  • La bella durmiente que no podrá despertar.
  • Metamorfosis de la mariposa. 
  • El criminal anónimo.
  • Ceguera, voyeurismo, y obscenidad.
  • Castración y oralidad desmesurada. 
  • Saturno/Scorpio: Clegg, un anal replegado. 
  • La puerta-himen.
  • Prisión/tumba/útero.
  • Venus/Neptuno: del sueño de amor utópico a la fantasía erótica.
  • Venus/Saturno: la prisionera, la prostituta.
  • Los síndromes de Tristán y Barbazul.
  • Amante frío, amante senil.
  • Saturno/Neptuno: sueño realizado, sueño negado.
  • El conflicto entre lo real y lo ideal.
  • Saturno/Venus/Neptuno: la «crucifixión» de Miranda.
  • Sublimación y degradación de una estudiante de arte. 
  • Scorpio/Saturno/Venus/Neptuno: la constelación astrológica como estructura profunda de la obra literaria.
  • Notas bibliográficas.