Editorial: Anthropos Editorial del Hombre.
Edición: 1ª , diciembre 1985.
Encuadernación: Rústica tapa blanda con solapa.
Páginas: 367
Medidas: 20 x 13 cms.
Peso:
Diseño Gráfico: Audiovisa, Barcelona.
Impreso: Cayfosa, Barcelona, España.
© Joan Marimòn Padrosa, 1985.
© Grupo A, 1985.
ISBN: 84-85887-94-8
Depósito Legal Nº: B.30.463-1985
Reseña
El caballo de batalla de los estudiosos del pasado es el orden, probable, que rige los acontecimientos de la Historia.
¿Existe realmente este orden? ¿Es lícita la actitud del historiador empeñado en definir la manera de pensar y hacer de una época y su evolución lógica hacia otra manera distinta?.
Este ejercicio trata de probar dos cosas, relacionadas íntimamente con las cuestiones anteriores. En primer lugar, que es factible definir un momento histórico a través de los 12 arquetipos zodiacales. Y en segundo lugar, que la cadencia de un proceso histórico se ajusta perfectamente al orden que siguen estos 12 signos. De ahí que la ambición por encontrar el aludido orden de la Historia no aparezca como algo utópico.
El punto de partida es el movimiento más largo del globo terrestre, la precesión de los equinoccios, que describe un proceso cíclico de 25.200 años, a partir del cual se ha construido un armazón teórico que es necesario probar. Así, demostrando la validez de este armazón, queda demostrado el orden histórico propuesto.
El autor ha seguido para ello las tesis del astrólogo Boris Cristoff, aplicándolas a la historia del arte. El ejercicio se centra, en el tiempo, en la llamada Era de Piscis, que se extiende desde la irrupción del cristianismo hasta el final del siglo XXI, y, en el espacio, en el arte occidental.
Se trata de definir, pues, la naturaleza del hombre de Piscis a través de su actividad artística. Con ello se consigue la información necesaria para establecer las constantes del hombre actual y las de su posible evolución.
Joan Marimón Padrosa nació el 12 de agosto de 1960 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.
Contenido:
Introducción.
Los doce signos del Zodíaco (según Barbault y Adler).
La astrología precesional de Boris Cristoff.
- El Final de la Antigüedad.
- La Era de Piscis.
- El principio de la era de Piscis y la disolución del mundo antiguo.
- La primera Trinidad: suberas de Aries, Tauro y Géminis (0-525).
- La subera de Cáncer (525-700).
- La subera de Leo (700-875).
- La subera de Virgo (875-1050).
- La subera de Libra (1050-1225).
- La mística de la alquimia.
- La mística de la luz.
- La mística de la geometría.
- Cataluña.
- La Cuarta Trinidad: suberas de Capricornio, Acuario y Piscis (1575-2100).
- La subera de Capricornio (1575-1750).
- La subera de Acuario (1750-1925).
- Sociabilidad.
- Prometeísmo. Heroísmo. El hombre en libertad.
- Lucha contra las normas. Rebelión. Destrucción.
- voluntad de originalidad. Irracionalismo.
- Piscianismo de la subera de Acuario.
- Rusia. Cataluña.
- Microeras.
- Integración.
- Dispersión.
- Misticismo.
- Crisis.
- Voyeurismo.
- Microeras.
- El cine.
- Perspectivas de futuro.
- El módulo cristoffiano de 2.100 años.
- La Victoria de Samotracia y el Futurismo.
- El Partenón y una obra de Borromini, Sant Ivo della Sapienza.
- El muro (The Wall) de Pink Floyd.
- El cine en la microera de Cáncer (a propósito de un texto de Bruno Torri sobre cine revivalista).
- Un artista postmoderno: Christian Boltanski.
- El arte del vídeo.
- El arte de la computadora (Computer Art).
- El arte del láser (laserium y holografía).
- Una definición de arte.
- Algunas rehabilitaciones recientes: Bouguereau y Balthus.
- La ciudad del presente, Nueva York, y la del pasado, Venecia. Algunos apuntes sobre Madrid y Barcelona.
- La novela histórica.
- Un ligero optimismo.
- Bibliografía sobre astrología.