Editorial: Ediciones B
Edición: 24 Noviembre 2006
Colección: Zeta
Encuadernación: Rústica Ilustrada
Páginas: 294
Medidas:
Peso: 419 grs.
Impreso: Buenos Aires, Argentina
ISBN: 9789876272049
Depósito Legal:
Reseña
"La Cabalá es teoría y arte de la vida en pos de la eternidad y la trascendencia. Su metodología contempla llegar, a través de un libro finito, al Infinito. Para ello apela a la hermenéutica, la leyenda, la parábola, la analogía y la simbología de las letras con el fin de hacer asequibles ideas fundamentales y ubicar interrogantes capitales al alcance de todos.
De forma clara y precisa, Jaime Barylko analiza qué es la Cabalá, sus orígenes, evolución y contenidos. Explica que no tiene reglas fijas ni escrituras codificadas. Cada cual puede 'hacer Cabalá' a su manera, sin fronteras impuestas a la creatividad personal.
Este libro pretende mostrar que la Cabalá no es una teoría: es una postura de análisis de los textos bíblicos, es ciencia de individuos, es un juego dialéctico dentro de la norma de la autoridad que libera la interpretación en el universo de los símbolos, la imagen, la fantasía, la madera de los sueños y los mitos.
Nuestro tiempo es tiempo de incertidumbres y búsqueda de sentido de la vida. Nuestro tiempo es tiempo de espíritu. Es tiempo de Cabalá para todos."
Contenido
1. La Cabalá
- Introducción al misterio
- ¿Qué es la Cabalá?
- El animal simbólico
- La Torá
- El diálogo entre cielo y tierra
- ¿Por qué el "Libro de los libros"?
- Esencias de la Biblia: Dios
- La unicidad de Dios
- Hamakom (El lugar)
- Los nombres de Dios
- Un Dios que no tiene nombre
- Esencias de la Biblia: El hombre
- Libros, nombres y contenidos
- Pentateuco-Torá
- Profetas
- Escritos
- Obra abierta
- El texto se interpreta a sí mismo
- La Vulgata
- Antiguo y Nuevo Testamento
- Spinoza el rebelde
- Mensaje y sentido
- Algo menos que Dios
- 4. Buscando Las Huellas de La Cabalá
- La dinámica creativa de una sociedad: El Talmud
- La Ley escrita y La Ley oral
- Historia y estructura del Talmud
- El arte de la interpretación
- El Midrash: la metodología de la Cabala
- Los dos grandes sistemas interpretativos
- Rabí Akiva y Rabí Ishmael
- Guimatria
- Tú y yo
- Elohim Jaim
- Vivir con Dios
- Ser en plenitud
- Ia = Amor
- El hombre: reflejo de Dios
- Teoría panteísta
- La integración entre verdad y paz
- El secreto del vino
- Meditación acerca de un sueño
- Moisés recibió y entregó
- ¿Por qué justamente llamarla Cabalá, palabra que significa tradición?
- El Huerto del Misterio
- Sabios y maestros
- Rabí Akiva, maestro de su generación
- Rabí Akiva en sus comienzos
- Por amor a Rajel
- Reflexión y autoanálisis
- Obras y contenidos
- Los Piadosos de Ashkenaz
- El centro en Provence
- La Cabala en España
- El Zohar
- Rabí Shimón bar lojai
- El padre de la Cabala
- La expulsión de los judíos de España
- Itzjak Luria Ashkenazi
- El problema del mal
- Cosmología e historia en la Cabalá Luriana
- En el comienzo
- Génesis, capítulo I
- Los cielos y la tierra
- Bereshit
- La amada y su amante
- Como el ciervo y la gacela
- ¿Cómo recuperar lo perdido?
- Releamos nuestra biografía
- La voz que llama
- Quítame a Serpiente
- El Ein-Sof
- La llama y la brasa
- Las Sefirot y su ordenamiento
- Descripción de las Sefirot
- Los nombres de Dios y las Sefirot
- La menorá: símbolo de la santidad del bien
- El hombre microcosmos
- Utopía, mesianismo, revolución: Schabetai Zevi
- El Golem
- La Cabala y el cristianismo
- Teoría y praxis
- Cabala y jasidismo
- Con Dios entre los hombres
- El tzadík y la comunidad
- Israel Baal Shem Tov
- ¿Por qué le decían Baal Shem?
- Los caminos de la fe
- El Relato jasídico y su pedagogía
- Mientras arde la vela
- Rabí Mendl de Kotzk, un grande del jasidismo
- Jabad
- Múltiples voces
- Simiente y cimientos
- ¿Quién es el Mesías?
- Mesías hijo de David
- La revolución
- Los tiempos mesiánicos