Datos del Libro:
Editorial: C.S. Ediciones
Edición: 1989
Colección: Cristianismo Esotérico
Encuadernación: Ilustrada con solapa
Páginas: 290
Medidas: 23 x 15 cms.
Peso: 430 grs.
Título Original: Gnosis Study and Commentaries on the Esoteric Tradition of Eastern Orthodoxy. Book I Exoteric Cycle
Traducción: Osvaldo García
© 1ª Edición, Les Éditions de Las Baconniére
© by 1989 C.S. Ediciones
Impreso: Buenos Aires, Argentina
ISBN: 950-9893-28-5
Reseña
En la introducción a este volumen, el autor nos describe el encuadre general que adoptó para transmitir al estudiante esta Enseñanza que hasta la puesta "en escrito" por medio de esta obra en tres tomos, fue transmitida siempre "de boca a oído". Se trata de una exposición en forma gradual que se desarrolla epicíclicamente semejante, por otra parte, a la que adopta la enseñanza positiva en el mundo. El primer grado: Ciclo Exotérico - Volumen I -, corresponde a la enseñanza primaria. Allí se comunica el ABC de la Doctrina y se provee al discípulo de los instrumentos de trabajo indispensables para la tarea del Conocimiento de Si.
El segundo grado: Ciclo Mesotérico - Volumen II -, aporta al estudiante un mínimo de elementos que, a su turno asimilados mediante la habilidad "instrumental", previamente adquirida, pueden darle una base sólida para el desarrollo ulterior de su cultura general esotérica. El Ciclo Esotérico propiamente dicho - Volumen III -, corresponde entonces a la enseñanza superior y se desarrolla como para dar al discípulo los medios de profundizar en la materia enseñada y "abrirle" las puertas de la ciencia esotérica pura. Esto le permitirá emprender las "búsquedas" que considere necesarias a su desarrollo individual. De esa forma, el "discurso" del autor convierte a esta obra en un verdadero "maestro", siempre dispuesto a ser consultado y aportar la respuesta correspondiente al problema planteado por el estudiante: una real fuerza pasiva a la cual se aplica la fuerza activa del "esfuerzo" de estudio y práctica y que, en última instancia producirá la tercera fuerza del resultado positivo obtenido.
Logicamente todo ello se dará en el Tiempo de la propia vida del estudiante, ya que aquí no se trata simplemente de "estudiar una teoría y después tratar de aplicarla en la realidad aparente" sino que, en el sentido de la Gnosis, la práctica es siempre la consecuencia de un estado de Conciencia (Nivel del Ser) y un estado de conciencia tiene siempre repercusiones ya que se trata de una realidad en la que uno se "esfuerza por vivir". En este caso podríamos decir que el aspirante a gnóstico cristiano trata de pasar del mundo de las influencias "A" al mundo de las influencia "B". Pero no podrá hacerlo "directamente" impulsado sólo por su "deseo personal" porque, por la naturaleza de las cosas, éste pertenece al "Mundo" y por lo tanto funciona "dialécticamente" (Influencias "A"). Le resultará necesario, entonces, asimilar minimamente el funcionamiento de la Ley de Tres la Ley de Siete expuesto en el Volumen I para, a continuación, utilizarlas con propiedad y elevado su Nivel de Ser mediante el laborioso Trabajo sobre Sí, "acercarse" al Primer Umbral, atravesarlo y comenzar la subida de la Escalera que culmina en el Segundo Nacimiento.
Si el buscador pretende trabajar con eficacia en la Escalera - Nivel Mesotérico -, debe tener presente que el primer escalón es el de la Fe lo que, en este caso, convierte al hecho de la conversión en una meta parcial. A esa altura ya no podrá "pecar de ingenuo" escamoteándose al "combate invisible" que le plantea la Ley General a todo aquel que intenta escapar de su dominio. Además de su firmeza, decisión y coraje personal, encontrará la "ayuda" necesaria a su comprensión en la PALABRA DEL VERBO desplegada en el Testamento de la Nueva Alianza, entre otras cosas, llamado por San Pablo: "la ciencia de la Fe".
En cuanto a la "actitud psicológica" del estudiante respecto al "trabajo" en este nivel mesotérico, el autor lo define en el primer volumen al decirnos: "Antes del primer Umbral, el hombre debe darse cuenta de su actitud frente a la vida exterior general. Franqueando este umbral, él debe tomar como objetivo, no más esta vida con sus ilusiones, sino el Film de su propia vida".
Contenido:
Advertencia al lector
Prefacio
Introducción
Primera Parte: El Hombre
Capítulo I:
- La vida interior del hombre. La inestabilidad del Yo. La introspección como método de trabajo. Lo que se constata por la introspección.Las tres corrientes de la vida psíquica. La limadura. El frotamiento, el calor,la soldadura. La ley del Azar o ley del Accidente. La pluralidad del Yo. ¿Quées el hombre? El cuerpo y el alma. La Personalidad. Los tres Centros psíquicos
- Saber y comprender. La conciencia y sus funciones. Cuatro niveles de conciencia: subconsciencia, conciencia de vigilia, conciencia del Yo real y Conciencia. Problema del ser. Cuatro niveles del ser. Continente y contenido. Saber, comprender y hacer
- La Personalidad en tanto organismo que goza de una cierta autonomía. El íntimo lazo con el cuerpo. Maestrazgo de este último. La postura del Sabio. Estudio de la estructura de la Personalidad. Los tres centros psíquicos: intelectual, emocional y motor; su estructura. Los tres tipos fundamentales de hombre exterior : hombres 1, 2 y 3. Sus características
- Los tres Yo del hombre: el Yo del cuerpo (físico), el Yo de la Personalidad (psíquico) y el Yo real (espiritual). Sus relaciones en la teoría yen la práctica. Los 987 pequeños yocs resultantes de las combinaciones posibles entre los tres centros y sus sectores
- El Yo físico como conciencia del cuerpo: su campo de acción. El Yo psíquico como conciencia de la Personalidad. La ilogicidad de la vida psíquica del hombre. Explicación de su aparente continuidad. Conflictos internos y externos. Topes. El mecanismo auto-tranquilizador. Diversos casos de soldadura. Grumos. Casos patológicos. Desdoblamiento y disolución de la Personalidad. El número constante de los elementos que componen la Personalidad. La Personalidad del niño. Formación del carácter
- La personalidad del hombre adulto. Sus componentes. Posición activa y dominante de la Personalidad en el hombre exterior. Manifestaciones del Yo real. El hombre no tomado como algo dado sino como una posibilidad.Facultad de evolución. Resistencia de la Personalidad. Noción general del esoterismo y sus tres grados. Las influencias "A" y "B". Formación de un cuarto centro llamado magnético
- Los centros superiores y su estructura. Condiciones de sus relaciones con la Personalidad. Los vínculos entre los centros inferiores y el crecimiento del centro magnético. Repercusiones de su desarrollo sobre la Personalidad del hombre exterior. Instrumento de la moral en el hombre exterior. Conjunción con los centros superiores. Hombre 5, 6 y 7
Segunda Parte: EL UNIVERSO
Capítulo VIII:
- El hombre en tanto parte integrante del Universo. Concepción del Universo como organismo viviente. El doble sentido de la existencia del hombre. La Ley General y la Ley de Excepción. El Absoluto. Su estado no manifestado y la manifestación. Las tres condiciones fundamentales de la creación: el Espacio, el Tiempo y el Equilibrio. Tres principios base de la vida:estático, dinámico y neutralizante. Eternidad. Consumación. Noción general de la estructura del Universo
- La primera ley fundamental del Universo creado: la Ley de Tres.Discernimiento entre las influencias "A" y'B". Estructura del Rayo de Creación.Leyes rectoras correspondientes a cada escalón del Rayo de Creación.
- Funcionamiento del Universo creado: la segunda ley fundamental del Universo creado, la Ley de Siete o Ley de Octava. Principio de Equilibrio. Problema materia - energía
- Plan de la Creación y su aplicación. La Octava Cósmica. La Octava Lateral, su funcionamiento y su significación respecto a la Octava Cósmica
Capítulo XII:
- Vida del Universo a lo largo del Rayo de Creación. Sistema de los Cosmos. Significado de los nombres atribuidos a los diferentes escalones del Sistema de los Cosmos. Octavas ascendentes y descendentes
Capítulo XIII:
- Principio de la Relatividad. Noción objetiva y subjetiva del Tiempo.Las unidades del Tiempo. La tabla de equivalencia. La relación constante entre las diferentes unidades del Tiempo: impresión, respiración, vigilia y sueño,vida. Tabla de evolución. Dimensiones del Espacio y del Tiempo. Su paralelismo
- Principio de Equilibrio. Principio de Imperfección. Vida-Amor-Muerte-Individualidad. Pareja perfecta formada por dos seres polares. Karma.Influencia del principio de Equilibrio sobre la Ley de Siete, permitiendo entre otras cosas explicar al nutrición del Universo. Relaciones orgánicas existentes entre la forma y el contenido
Tercera Parte: EL CAMINO
Capítulo XV: - Definición del Camino. La Ilusión. El Camino y la jungla. El Sendero y el camino de Acceso al Camino. Para quien emprende el Camino está vedado el retorno: El Camino tiene una sola dirección. La resistencia de la Ley General a las búsquedas del Camino. La evolución de la Personalidad y el nacimiento de la Individualidad. El Yo real y la Vida real
- Derrumbe moral al cual conduce la vida exterior. El hombre exterior experimenta la necesidad de buscar el Camino cuando constata y reconoce su propia quiebra moral. Instalación de la "cámara" interior y resguardo de las influencias "A". Discriminación entre las influencias "A" y"B". No confluencia y no consideración interiores. Consideración exterior. La levadura de los Fariseos. El combate invisible. El Misterio de la Consumación
Capítulo XVII:
- Mentir y robar son las características dominantes del hombre exterior. Diferentes categorías de mentira. Cese de la mentira a sí mismo:primera condición de éxito en la búsqueda del Camino. El acceso al Amor suprime la mentira. El acceso a la Verdad libera de la esclavitud. Independencia. Salvación. El éxito se obtiene por medio de esfuerzos conscientes conjugados con la gracia divina. Cuatro elementos fundamentan el progreso en la búsqueda del Camino. Método negativo y método positivo
Capítulo XVIII:
- Relaciones entre el hombre y la mujer vistas bajo el ángulo esotérico. El rol de la mujer en la caída yen la redención. La mujer inspiradora.Los tres caminos de Acceso al Camino. Las metas posibles de alcanzar. El problema del hombre nuevo. Los tipos representativos de la élite tomados en la evolución histórica. Cuatro modos de percepción de estudio y de influencias sobre el mundo exterior: Filosofía, Religión, Ciencia y Arte. Alternancia de los tipos 2 y 3 en el pasado. La época actual tiende a favorecer la aparición de hombres 4, agentes de una síntesis cuya meta consiste en resolver el dilema entre cataclismo y aparición de una Nueva Tierra (según la profecía de San Pedro). El centro magnético de la humanidad, actualmente en formación, en su conjunto
- Ser y parecer. Confusión entre ambas nociones en el hombre exterior. El principio de Imperfección como primera condición de la Creación. El sentido de la Creación reside en la realización, a partir de Cero, de una Unidad semejante al Infinito, compuesta de una infinidad de unidades surgidas de ceros imperfectos que representan las Almas después de la caída.Consumación. Resurrección general y evolución esotérica. La doctrina del Presente. El Presente se sitúa fuera del tiempo. El Presente del hombre exterior. La mirilla. Las tres dimensiones del Presente
Capítulo XX:
- Los ejercicios esotéricos tienen como meta la adquisición del Presente real. Maestrazgo del cuerpo, de la Personalidad y toma de contacto con los niveles superiores de la Conciencia. Ocho grupos de ejercicios físicos y psíquicos entre los cuales la técnica de la respiración constituye una pasarela.Constatación pasiva. Grupo superior de ejercicios: concentración, contemplación y éxtasis. Esquema del Camino. Los siete troncos y los tres Umbrales; el cruce del primero conduce de la jungla a la Escalera; ésta, a su vez, conduce al Segundo Umbral. Fin de la evolución posible en las condiciones terrestres.Descripción de las etapas del Camino
- La fosa entre el querer y el poder en el hombre moderno. Laevolución permite superar esa fosa. Saber - comprender - hacer' El Andrógina.El retorno a la unidad pre-adánica mediante la fusión de dos individualidades polares. La detención del crecimiento y del desarrollo de la Personalidad como obstáculo a una tal fusión. La personalidad debe ser desarrollada a lo largo de la Escalera hasta su integral expresión. El deseo, la fe, la fuerza, el discernimiento. El amor. El plano de la eternidad como campo de lo posible. Realización en el tiempo. La pseudo-reencarnación, la reencarnación verdadera:consciente, voluntaria, individual, situada enteramente en el tiempo. El film original tal como es concebido en la eternidad. Su introducción en el tiempo. El eterno retorno en una, por así decir, reencarnación inconsciente, involuntaria no individual. Los equipos. Los movimientos libres del hombre exterior cargan el film que gira aproximadamente en espiral. La pseudo-reencarnación colectiva, el trabajo consciente sobre el film, la neutralización del Karma y el retorno al film original. La reducción esotérica mediante el trabajo conjugador y los esfuerzos conscientes de dos seres polares formando un microcosmos de ellos dos. La importancia primordial de encontrar y reconocer al ser polar. Condición previa: renunciar a los movimientos libres. Criterios de polaridad.Franquear el primer Umbral requiere un renunciamiento; franquear el segundo Umbral, un programa positivo