lunes, 28 de marzo de 2016

José Amícola - Astrología y Fascismo en la obra de Arlt

Datos del Libro

Editorial: Beatríz Viterbo Editora
Edición: 2ª, revisada y aumentada
Colección: Tesis

Encuadernación: Rústica Ilustrada tapa blanda
Páginas: 132
Medidas: 15 x 23 cms.
Peso:

Primera Edición: 1984, Weimar Ediciones
Segunda edición: mayo 1994
© José Amícola
© Viterbo s.r.l., Rosario
© Beatriz Viterbo Editora

Impreso: Argentina
ISBN: 950-845-015-0

Resumen:


Una lectura política de la ficción arltiana implica postular que esa ficción tomó sobre sí la tarea de transmitir el irritado extravío de muchos argentinos suspendidos entre el miedo y la incertidumbre ante la cancelación de la mayor parte de sus mitos sociales. Leerla de tal manera no implica menoscabar su universalidad o su atemporalidad, ni tampoco exige derrotar otras lecturas posibles. Si bien es cierto que la narrativa de Arlt se inscribe en una ilustre tradición intertextual que la enriquece, no lo es menos que hunde sus raíces en el aquí y ahora de su tiempo, amasada con la levadura de la frustración y la anomia del argentino urbano de la década del treinta. Los personajes de Arlt son en este sentido portadores de grandes mitos que subliman los fantasmas de ese argentino de la capas medias, como el mito de la fuga desde la ciudad rumbo al campo puro y limpio; el mito de la destrucción de las urbes por sociedades secretas, con redenciones apocalípticas de todas las humillaciones; o el mito de la búsqueda encarnizada del sentido de la vida y de la felicidad. Dos sentidos fundamentales se abren de esta manera en relación con la experiencia social de los lectores coetáneos de Arlt: el de inestabilidad y desequilibrio, ligado a significados de caída, destrucción y salvación apocalípticas. Y son éstos los significados que hacen actuales a los textos arltianos, propiciando un modo de lectura que es apropiado para la Argentina contemporánea. Este riguroso estudio de José Amícola toma a su cargo revelar las conexiones político-sociales de la escritura arltiana. Al hacerlo, revela también su lado profético como si esos textos de hace más de seis décadas hubieran sido escritos para hablar con el angustioso presente, más que con el pasado de la memoria o con el futuro de la utopía.
                                                                                                    Andrés Avellaneda

Contenido:


1. Problemática en torno a la obra de Arlt 

  •  Observaciones generales
  • El argumento del ciclo Los siete locos - Los lanzallamas
  • La influencia de Dostoyebski sobre Arlt
  • Tendencia de la crítica en el análisis de la obra de Arlt
  • "El hombre de Arlt"
  • ¿Quienes son los otros "locos" del ciclo?
  • Otras lecturas de la obra de Arlt: el personaje autoritario
  • Desde el dilema del autoritarismo paterno a la creación del conductor ambiguo
  • Incomprensión de la postura de Arlt y de su representación del conductor político
  • Notas

2. La obra en interrelación con acontecimientos políticos / La sociedad secreta del Astrólogo como espejo del espectro político ideológico del momento 

  • Las mentiras programáticas del fascismo temprano y su versión en el ciclo novelístico
  • El anarquismo individualista de Stirner, Nechalef y Sorel
  • El coherente irracionalista Friedrich Nietzsche
  • El conductor ambiguo: el Astrólog de Temperley
  •  El Astrólogo y la propaganda del terror
  • El Astrólogo y su "volundad de poder"
  • El Astrólogo como vocero de la ideología más reaccionaria de la década del 30
  • Notas

3. La obra en interrelación con acontecimientos políticos

  • La sociedad secreta del Astrólogo como espejo del espectro político ideológico del momento - Consecuencias de la confusión sembrada por el Astrólogo 
  • La sociedad secreta del Astrólogo ante la crisis económica
  • Fascismo o dictadura miliar en la Argentina
  • Notas

4. La obra en interrelación con condicionamientos psicosociales

  • Consecuencias de la confusión sembrada por el Astrólogo
  • Haffner, el fascista por resentimiento
  • Hipólita, la fascista por cálculo
  • Erdosain, el fascista vacilante
  • Erdosain y la angustia
  • Erdosain y la sexualidad conflictiva
  • Erdosain y el sentimiento del fracaso
  • Erdosain y el suicidio
  • Notas 

5. La obra como diálogo con el lector

  • Función del destinatario como coautor de la obra literaria
  • El "Manifiesto literario" de Arlt frente a sus lectores y a las polémicas sobre literatura
  • La ampliación del horizonte de expectativas que propone el ciclo de Arlt
  • Notas


6. La obra total de Arlt en interrelación con intereses pequeño-burgueses

  • La inserción de Arlt en la oposición de las clases sociales del momento
  • La ascensión de Arlt a la pequeña-burguesía
  • Identificación de Arlt con la pequeña-burguesía
  • La conscientización política de Arlt y la toma de compromiso ante su clase
  • Arlt y el cumplimiento de un mandato impartido por su clase
  • Notas

Epílogo para la segunda edición. 

  • Una polémica literaria. 
  • Notas