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Estos textos constan de dos apartados fundamentales: la edición de la citara de Apolo y Parnaso en Aragón (Zaragoza, D. Dormer, 1650) de Ambrosio Bondia y el estudio de su contenido literario y simbólico.
La edición no plantea apenas problemas textuales, ya que solo hubo una edición, que sufrió algunas alteraciones: el cambio de dedicatoria y la adición de una nueva portada en 1660. muy destacable es también su portada grabada, resumen visual de la obra en forma de arco triunfal.
El estudio puede dividirse a su vez en tres partes. la primera trata de insertar la obra en su contexto literario, la miscelánea del siglo XVII, y de aclarar su relación con el mundo de las academias literarias.
Especial atención hemos dedicado al análisis de la influencia de Boccalini y sus avisos del Parnaso en la obra, sin olvidar el marcado carácter festivo y aristocrático de la misma, que la vincula estrechamente con los libros de relaciones de fiestas.
La segunda parte esta dedicada a desvelar el complejo simbolismo que envuelve la obra y cuya finalidad es hacer de la ciudad de Zaragoza una nueva ciudad del sol que superase a la utópica de Campanella (a quien Bondia pudo haber conocido personalmente en roma en 1628). este simbolismo se articula en torno a dos figuras: la virgen del pilar para lo divino y Apolo para lo profano. la preferencia de la virgen por Zaragoza se demuestra tanto en el peregrinaje mariano de los personajes por diversos santuarios como en los acrósticos de las profecías sibilinas.
La preferencia de Apolo se manifiesta particularmente por la influencia de la astrología en la obra, el componente mas destacado de la misma: cada día comienza con una descripción astrológica que coincide exactamente con el estado del cielo visto desde Zaragoza en las fechas concretas en que Bondia situó la acción de la obra.
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