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René Guénon se ha caracterizado en toda su obra por lograr elucidar con excepcional habilidad y profundidad lo que llamamos Tradición perenne y unánime, revelada tanto por los dogmas y los ritos de las religiones ortodoxas como por la lengua universal de los símbolos iniciáticos. El estudio del simbolismo parece ser para él su ámbito natural, el plano donde mejor se desenvuelve, pues este es justamente el lenguaje de la metafísica.
Si la metafísica tiene por “objeto” el no-ser, el símbolo tiene la cualidad de poder “expresar lo inexpresable”. Su origen es no-humano y se basa en la correspondencia entre dos órdenes de realidades; tiene su fundamento en la naturaleza misma de los seres y las cosas. Junto con el Mito, constituye una forma indirecta, pero absolutamente auténtica, de traducción de la realidad última. El símbolo no expresa ni explica, solo sirve de soporte para elevarse, mediante la meditación, al conocimiento de las verdades metafísicas. Su ambigüedad vela y revela la realidad y su carácter polisémico posibilita su interpretación en diversos órdenes o planos de la realidad. Mientras la filosofía profana emplea un lenguaje analítico y racional, la metafísica, ciencia sagrada, usa un lenguaje sintético y espiritual: el simbolismo.
Como siempre, en los escritos de Guénon se desprende un carácter de ciencia exacta dada la rigurosidad de sus definiciones y conclusiones, empero, el incomparable arte intelectual del estilo guenoniano asegura más particularmente a sus textos la presencia discreta de ese elemento indefinible de misterio, de majestad profunda de las realidades, de belleza inefable de las significaciones y de perfección indudable de los fines, que es propio de los datos de la verdadera ciencia, aquella que él mismo ha enunciado y designado, precisamente con motivo de los estudios del simbolismo, como la “ciencia sagrada”.
El presente volumen reúne todos los artículos de René Guénon que tratan especialmente sobre símbolos tradicionales. Esta ciencia simbólica por él explicada constituye un tesoro único que permanecerá como un monumento indeleble de la intelectualidad sagrada.
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